Programas

ESTRUCTURA CURRICULAR DEL PROGRAMA TÉCNICO LABORAL 
EN INVESTIGACIÓN JUDICIAL
UNIDADES DE APRENDIZAJE SIN SUJECIÓN DE GRADOS O NIVELES

PEMUSM 2017 2

 

COMPETENCIAS ESPECIFICAS

240403001: Realizar investigación criminal de acuerdo con normatividad y procedimientos vigentes.

240403013: Registrar impresiones de crestas papilares conforme a la normatividad y procedimientos vigentes.

240403024: Proveer información del lugar de los hechos según normativa procesal.

 

COMPETENCIAS  OBLIGATORIAS ESPECÍFICAS INSTITUCIONALES

  • Establecer la identidad de una persona a través de las huellas y/o impresión de las crestas papilares.
  • Analizar sustancias e insumos químicos, siguiendo las normas técnicas y legislación vigente relacionada con estupefacientes.
  • Verificar la autenticidad y/o alteración de documentos conforme a patrones idóneos.
  • Realizar indagación preliminar y/o investigación disciplinaria teniendo en cuenta normatividad y procedimientos vigentes.
  • Preservar la autenticidad del elemento material probatorio y evidencia física (emp/ef) conforme a la normatividad vigente.

 

COMPETENCIAS  LABORALES GENERALES

Metodología de la Investigación: Adquirir competencias para identificar situaciones problemáticas en su campo profesional. Planear, presentar y desarrollar trabajos académicos y propuestas de investigación científica que involucre un problema en el área.

Ética:Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y social.

Emprendimiento Empresarial: Identificar las condiciones personales y del entorno, que representan una posibilidad para generar empresas o unidades de negocio por cuenta propia

 

FUNCIONES DEL INVESTIGADOR JUDICIAL DE LA ESICC

  • Aplicar procedimientos y técnicas propias de la investigación criminalística, en el manejo y procesamiento del lugar de los hechos y escena del crimen.
  • Preparar, ejecutar y presentar informes de las actividades desarrolladas de acuerdo con los protocolos estandarizados.
  • Realizar las ampliaciones, aclaraciones, adiciones, contradicciones y objeciones a los informes derivados de su función.
  • Investigar hechos y circunstancias que hagan presumir que se ha cometido o se va a cometer un delito, con el fin de reunir EMP /EF e información útil para el esclarecimiento de los mismos.
  • Realizar investigaciones para localizar personas y bienes, detectar hurtos continuados, mercancías o valores sustraídos y obtener información para ser usada en litigios de las diferentes ramas del derecho o para otros propósitos ético-legales.
  • Realizar estudios de seguridad y confiabilidad a personas, bienes y servicios
  • Atestiguar ante autoridades judiciales y/o administrativas y comunicar a sus superiores o clientes sobre el resultado de las investigaciones.

 

Escuela de Investigación, Criminalistica y Criminología - ESICC
Calle 63 # 18-41 Bogotá, Colombia
PBX:  345 7107 - 345 7112 - 249 1236
E-mail: info@criminalisticalombroso.com

secretariaacademica@criminalisticalombroso.com

coordinacionacademica@criminalisticalombroso.com

   whatsapp-gratis-13112301674